San Pedro dos años después

Hoy hacemos dos años en la red de redes y acumulamos más de 300.000 visitas. Dos años en los que hemos intentado contar a los onubenses aquellas cosas de nuestra historia que la mayoría desconocen, haciéndoles ver, que también hemos tenido una interesante trayectoria en el tiempo, conocer nuestras raíces es conocernos a nosotros mismos. Pero a su vez, han sido dos años de quejas, de protestas, de inconformismo hacia todas aquellas cosas de nuestra ciudad que tanto nos molestan. Una queja es precisamente el origen de este blog, la que nos motivo a crearlo, el lamentable estado de uno de los monumentos más importantes de Huelva, la iglesia de San Pedro y sus alrededores.

Para este segundo aniversario queremos hacer como hicimos hace justo un año, recordar a los onubenses que dos años después continua lleno de pintadas, y con las malas hierbas campando por doquier dando una sensación de dejadez y abandono que resulta incomprensible. Tal y como dijimos en aquel momento, tan responsable es el «cateto» que lo pintarraquea (por ser generosos en el adjetivo descalificativo hacia los descerebrados que se encargan de ensuciar sus paredes con pintura en spray a base de «tags»), como las administraciones encargadas de su mantenimiento y limpieza, ya que son las que permiten que dos años después, no sólo siga igual, sino que se encuentre incluso en peor estado.

Hace un año en el artículo que publicamos avisando de nuestro primer aniversario y en el que volvimos a recordar cómo se encuentra San Pedro, uno de los comentaristas, Condal, hizo el siguiente comentario: «Sólo voy a añadir a lo que habéis dicho que espero que dentro de un año volváis a hablar de San Pedro, pero alabando su limpieza y su valor y el respeto que se le tiene por parte de onubenses (de “a pie” e instituciones) y de visitantes». Lamentamos Condal no haberte podido dar la razón y haber tenido que volver a publicar el lamentable estado de San Pedro. Esperemos que este artículo anual no se convierta en célebre durante el tiempo que esperamos poder continuar con este blog, pero contando cosas positivas y de la historia de nuestra ciudad.

Ya lo hemos dicho muchas veces, pero no nos cansaremos de agradeceros a todos que sigais haciendo realidad este blog, sin vosotros no tendría sentido, pero sobre todo gracias a los colaboradores por sus interesantes y variados artículos y a los comentaristas por dar ese punto de vista que muchas veces se nos escapa.

32 Respuestas a “San Pedro dos años después

  1. Bueo así está toda Huelva, las basuras si recoger, abandonando a las ratas el mercado antiguo y sus aledaños, Huelva arruinada y todo por culpa del PP de Huelva.
    Es lo que tenemos aquí, ruína y más ruína.

  2. Bueno, las imágenes hablan por sí solas.
    Solo queda felicitaros por vuestro trabajo

  3. Por una parte desear una larga vida al blog que a los catetos como yo nos enseñáis muchísimo y por otra parte me sigue disgustando el estado en el que se encuentra uno de los sitios con más encantos para mi gusto de Huelva. Es lamentable el afán que tienen algunos por «escribir» nombrecitos en las paredes, pongo lo de escribir entre comillas porque a veces he tenido que hacer un gran esfuerzo por saber que ponen realmente. Lo que me extraña es que siendo la Iglesia como es permita semejante escenario para ser contemplado por los feligreses o en semana santa, el señor de pasión entrando en el templo y al lado una pintada que diga «sha morenah shula» (me lo he inventado pero sí es común ver esa frase así escrita).
    En fin, sigamos con la esperanza de que el año que viene el post dedicado a San Pedro sea todo lo contrario.
    Muchas felicidades y a seguir así.

  4. ALA HUELVA CATETA,,PARA QUE SIGA SIENDO REALIDAD ESTE BLOG. UN POCO DE ALMAFUERTE.

    No te des por vencido, ni aun vencido,
    no te sientas esclavo, ni aun esclavo;
    trémulo de pavor, piénsate bravo,
    y arremete feroz, ya mal herido.
    Ten el tesón del clavo enmohecido
    que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
    no la cobarde estupidez del pavo
    que amaina su plumaje al primer ruido.
    Procede como Dios que nunca llora;
    o como Lucifer, que nunca reza;
    o como el robledal, cuya grandeza
    necesita del agua y no la implora…
    Que muerda y vocifere vengadora,
    ya rodando en el polvo, tu cabeza!

    El mundo miserable es un estrado
    donde todo es estólido y fingido,
    donde cada anfitrión guarda escondido
    su verdadero ser, tras el tocado:
    No digas tu verdad ni al mas amado,
    no demuestres temor ni al mas temido,
    no creas que jamas te hayan querido
    por mas besos de amor que te hayan dado.
    Mira como la nieve se deslíe
    sin que apostrofe al sol su labio yerto,
    cómo ansia las nubes el desierto
    sin que a ninguno su ansiedad confíe…
    ¡Trema como el infierno, pero rie!
    ¡Vive la vida plena, pero muerto!

    Pero lo que han echo a la fachada de San Pedro, es de tener un coeficiente en inteligencia de 0.

    saludo.

  5. Flamenco del Barrio Alto

    Disfruten lo votado.

    Es una vergüenza. ¿Tan caro es poner vigilancia en San Pedro?

    Y luego está el civismo, malditos canis, no les podría explotar el spray en la cara, no.

  6. Esto es lo que nos define, el pasotismo general, la falta de educación y de respeto.

    Una ciudad cateta con unos ciudadanos catetos.

    Somos lo que nos merecemos.

    Feliz cumpleaños, La Huelva Cateta!

  7. Me gustaría recordar una catetada del mismo tamaño que las pintadas y segunda causa del estado de San Pedro. La iglesia no se puede pintar porque el informe de los arquitectos de la Delegación de Cultura lo prohibe al «desvirtualizar» la restauración y las actuaciones llevadas a cabo sobre la iglesia durante las obras de limpieza y mejora que se llevaron a cabo hace unos años.

    La única opción es fregotear las paredes…

    Yo propongo que a los que pillen pintarraqueando los lleven a frotar los muros de San Pedro, pero…que iluso es el Hombre

  8. FELICIDADES POR LOS DOS AÑITOS!
    Y digo yo… ¿y si nadie pintara sobre esos muros? ¿y si nadie colgara candados del amor? ¿y si los onubenses fueramos totalmente civilizados y nos comportaramos protegiendo nuestro patrimonio? ¿ y si los políticos no metieran nunca la pata?…
    Entonces habría que cambiar el nombre a este blog…

    Saludos!

  9. Ojalá hubiera que cambiarle el nombre al blog como dice Fulanita de Tal. ¡¡FELICIDADES!!

  10. Felicidades para el Blog y todos los comentaristas, hacen que una piense que el hombre (y la mujer, utilizo «hombre» en sentido de humanidad) sigue siendo un animal racional!!!!

    Lo de San Pedro es pa ponerse los pelos de punta, yo lo llamaría de otra manera «Yo por mi y tú por ti, y la casa sin barrer», que es lo que hacen entes públicos o privados cuando no quieren comerse mucho el coco y solucionar un problema.

    Pedazo de Poema el que ha escrito la huelva dividida, pena de la falta de ortografía en «hecho», porque el poema es magnífico.

    Yo también me apunto a convertirnos en una ciudad (humanidad) civilizada y cambiarle el nombre al blog cuando eso ocurra, pero mientras tanto: aceptemos que somos catetos.

  11. Por lo visto debo de ser MUY cateto porque hay una cosa que no entiendo: que se acuse a un partido político de la degradación de nuestro patrimonio cultural. Me parece recordar que, antes del actual, hubo otro partido político en el poder y tampoco hizo gran cosa al respecto.
    Que conste que no defiendo a ninguno. Para mi, ambos son igualmente culpables. Pero hay un tercer (yo diría que un primer) culpable: la misma Iglesia.

    Estoy ya bastante cansado de que la Iglesia espere las ayudas del ciudadano de a pié (o de las administraciones) para empezar unas restauraciones que nunca llegan y que ella nunca paga de su bolsillo a no ser que le reporte muchos beneficios.

    Eso sí, cuando (milagrosamente) se llevan a cabo esas reformas (con dinero ajeno, por supuesto), es la Iglesia quien se lleva todos los méritos.

    Me supongo que san Pedro sigue perteneciendo al obispado de Huelva. En ese caso, por qué no se encarga el mismo obispado de limpiar esos hierbajos y matorales? Acaso esperan a que lo hagan los feligreses? Y lo mismo digo del deplorable estado de las escaleras y suelos. Es vergonzoso.

    Otro tema es el de los graffitis completamente absurdos que «adornan» el edificio. En eso concuerdo con Northman. Solo que yo mandaría a los culpables a limpiar las paredes… con la lengua. Que ya está bien de tantas pamplinas.

  12. Bien dicho, Gabacho, que lo limpien con la lengua…. pero antes que corrijan las faltas de ortografía. En mi calle hay una Yeni que se ha enamorado de Jabi y me duelen los ojos cada vez que lo veo. Si fuerrrra más incivilizado lo arreglaría con un rotulador rojo y le pediría que lo escribiera doscientas veces o hasta que se enamore de otro.
    Pero, vivimos en democracia, y eso es lo que nos permite echarle la culpa y la responsabilidad a los poderes públicos, eso sí, impuestos poquitos. La Iglesia es una gran empresa con pingües beneficios a nivel global y un patrimonio que no me quiero acordar, pero… recibe dinero del Estado.
    Por cierto, que me estoy acordando de Marx cuando dijo aquello de la Religion es el opio del pueblo ¿alguien me puede recomendar alguna hermandad de semana santa? es para apuntarme… ¡tengo tan poquitas alegrías en mi vida, que me apetecía un poquito!

  13. Justamente pase por allí el otro día y lo primero que hice fue fotografiar las pintadas.
    Es vergonzoso que el edificio mas antiguo de la ciudad presente ese aspecto, ya sea por culpa de los «artistas» urbanos, ya sea por el descuido continuado de las administraciones, sea la que sea, para mi todas tienen la misma culpas, sea del partido que sea. `
    Esta claro que con limpiarlo no basta, si no cuidad el acceso, para que vuelvan a actuar estos seres.

  14. El problema no es de la Iglesia, el problema es que en San Pedro se reúnen varios poderes enemigos entre sí.
    Para empezar el Ayuntamiento, que creo que es el responsable del porche y la escalinata, por otro lado el Obispado, que es la «dueña» (por decirlo de alguna manera) y para terminarlos todo de liar, el edificio es un B.I.C. por lo que todas las actuaciones pasan y dependen de la Consejería de Cultura de nuestra Junta.

    Yo recuerdo que cuando se restauró la iglesia, aparecieron las primeras pintadas, llegando a alcanzar un estado lamentable. Al párroco se le ocurrió la idea de coger una brocha y pintarlas (mal hecho, por ser un B.I.C.). Después de varios líos entre autoridades y competencias se limpió toda la fachada de nuevo y el resultado es el que podemos observar desde hace varios años.

    Yo pienso que el problema no es la inutilidad de los poderes políticos o del obispado para mantener limpio un edificio catalogado. El problema es la estupidez y falta de educación y cultura de unos entes cuyo mayor éxito en la vida es escribir «Jeni x Jabi» en un monumento y ser los más «Shulos».

    ¿Vosotros os imagináis a un niñato pintando en la Giralda o en la Mezquita de Córdoba? podrían hacerlo saltándose la vigilancia, pero la ciudad se le echaría encima por maltratar a sus símbolos. Aquí ni tenemos símbolos ni interés por nada y así nos ha ido, que desde hace siglos Huelva no deja de ser un pueblucho (en el sentido moral, que no físico, del término)

  15. Northman, porfi, qué es un B.I.C.? Es que para mi, eso siempre ha sido un boli y dudo mucho que te refieras a eso ^^

    Estoy absolutamente de acuerdo contigo en que las pintadas son una ordinariez por parte de unos incultos. Pero eso no le quita importancia al lamentable estado físico del edificio y de sus alrededores (las escaleras llegan incluso a ser peligrosas). Y eso no es culpa de los «shulos» si no de los chulos (que, se supone, sí tienen cultura).

    Y no me vale la excusa (suya, no tuya) de que son poderes enfrentados. Como ya he dicho antes, soy pagano (y, en teoría, enfrentado a la Iglesia*), sin embargo estaría más que dispuesto a colaborar con ella para preservar ese edificio puesto que es un trozo de cultura que, como onubense de adopción, también me pertenece en cierta medida.

    Lo que falta aquí es sentido de la responsabilidad y del decoro.

    *Por nuestras ideologías tradicionalmente opuestas, quiero decir.

  16. B.I.C. es un Bien de Interés Cultural. Una figura de protección del patrimonio. Los expedientes de los BIC los realizan las comunidades autónomas con la supervisión del Ministerio de Cultura, y tienen varias categorías (monumentos, sitio histórico, zona arqueológica, etc). Se supone que se debe cuidar el Bien en sí y su entorno.
    A partir de la declaración de un edificio como BIC, éste se convierte en un Bien de Dominio Público, lo que significa que aunque su propiedad sea privada, su mantenimiento y protección dependen directamente de la administración.

  17. … en este caso, la Consejería de Cultura debe ser la responsable de mantener el BIC en las mejores condiciones. ¡Ay, cuánto tenemos que aprender de los italianos…! En Italia es el Gobierno el que se encarga de decidir sobre todo el Patrimonio, si hay que restaurar, si hay que mantener…

    ASí nos luce el pelo.

  18. la definición de BIC es perfecta, pero casi creo que al haber tantas administraciones públicas implicadas y teniendo en cuenta que cada vez que una admon pública (ayuntamiento, junta, diputación) tiene un color y mira muy bien que cada duro que se gaste sea para cobrárselo en votos… pues al final, mientras decide en qué se lo gasta y lo piensa y lo vuelve a pensar, pues toda la fuerza se le va en reuniones y gambas, y no se hace nada. ¿de verdad que queremos que se arregle san pedro? pues que los creyentes recen para que la hija de algún politico se enamore de un albañil en paro, y le den el trabajillo de arreglar las escaleras.
    Los no creyentes pueden colaborar haciendo algún tipo de vudú para que no se enamore de un arquitecto, porque como eso ocurra,… adiós a uno de los lugares más emblematicos de la ciudad.

  19. Pssss que decir, si estamos siempre igual, voy a tener q ir al ayuntamiento y decir: por favor no construyan nada, llenen mi bolsillo!!!

  20. Gracias por la aclaración, Northman. Es que no estoy yo muy familiarizado con este maremoto de siglas.

    Al final, esto de la política es como una torre de Babel donde nadie quiere entender al otro y se aprovecha cualquier cosa para fastidiar al contrario en vez de pensar en el bien común.

    Pitoña, no es mala idea la tuya. Si con eso se salva san Pedro, yo estoy dispuesto a encargarme del yúyu ese que propones. Pa que después digan que los paganos semos malos.

  21. Hay una solucion muy rapida y sencilla para que la iglesia de San Pedro este limpia y en condiciones. ¿Quereis saber como? Seguid estas instrucciones:
    Materiales:
    1 bote de Spray
    1 Frase ofensiva

    Accion:
    Pintad en la iglesia, si es en la fachada mejor alguna frase ofensiva a la misma del tipo:
    EL PAPA DE ROMA SE FOLLA A NIÑOS o
    LAS MONJAS SON LAS QUE MAS ABORTAN

    Vereis como al dia siguiente esa pintada y todas las demas estarán borradas.

  22. Cacomacaco seguro que no duran ni 5 minutos, pero claro todo esto se puede solucionar con una «ostia» a tiempo de parte de los padres,han pero es verdad la ley del menor hace intocable a los «niñatos», tendremos que seguir aguantando chulerías y estas obras de artes.

  23. ARQUITECTO BUSCA NOVIA (para evitar lo que Pitoña dice),
    Vanessa no tiene pareja…
    Arquitecto parece un buen partido….
    Vanessa más….

    SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE, A LAS 22 HORAS, QUE COMPAREZCAN VANESSA Y ARQUITECTO PARA CENA ROMÁNTICA. LUGAR: SAN PEDRO, CLARO ESTÁ…

    (ABSTENGANSE ARQUITECTOS DIFICILES DE MIRAR, QUE A VANESSA LE TENEMOS YA MUCHO APRECIO POR AQUÍ…)

  24. Es increible lo cuidados que tienen todos los sitios de interés y los parques por ahí fuera(y no tan lejos,en la propia Andalucía) y la singular incapacidad que hay en Huelva para cuidar todo lo que es de la casa de uno mismo para fuera.
    Vergüenza me dan estas cosas.

  25. Muchas felicidades y muchas gracias a La Huelva Cateta.
    Con las visitas de «La Huelva Escondida» ya comprobé el estado actual de la zona exterior de San Pedro.
    Habéis dado muchas soluciones válidas, pero echo de menos en Huelva una organización que englobe varias isntituciones (p. e. un consorcio formado por ayuntamiento, diputación, junta, puerto, diócesis, etc) con una sola voz que se vele por los monumentos con un posible interés turístico y que también sepa venderlos al exterior. Así todo sería mas fácil, y no como decís que la escalinata es de uno, la iglesia de otro, etc, pasa algo parecido con el Monumento a la Fe Descubridora.
    Bueno, yo sigo sin perder la esperanza y espero que dentro de un año volváis a hablar de San Pedro, pero alabando su limpieza y …………

  26. Todavía recuerdo, hace muchos muchos años cuando en mi epoca de juventud salia con mis amigos a tomar una litronita en las escaleras de la iglesia de san pedro……..eramos jóvenes y alocados pero nunca nunca hicimos ningún destrozo ni pintadas a la iglesia. Como siempre se unen dos cuestiones: falta de civismo de la ciudadanía y dejadez del ayuntamiento.

    Postdata: Fulanita por lo que veo, sigues buscandole novio a vanessita…………..

  27. QUÉ MENOS, TITO! CÓMO IBA A OLVIDARME DE ESO AHORA?
    VANESSA, TÚ NO OPINAS O QUÉ? FUISTE EL SÁBADO? CUENTA CUENTA…
    Yo también he pasado muchas horas en los alrededores de la iglesia, y nunca se me ocurrió hacer pintadas ni destrozos…pero claro, hay de todo en esta Huelva…..

  28. estuve varrrias horas esperando, y vanessa no aparrreció. No la tengo tan grande como los arquitectos, perrrro tampoco está tan mal. Para un apaño, sirve. (la nómina, clarrrro)
    Fulanita, me siento ignorado, nadie me quierrre, por favor, convence a Vanessa a Gabacho o a quien sea. Yo sólo necesito carrrriño.

    No sé que será más dificil, que yo encuentre novia o que exista un consorcio como el que propone condal. Que conste que las dos ideas me gustan mucho…

  29. Eh, eh, eeeeh. Cómo que Gabacho? Que a mi no me van los bigotes (por muy depilados que esten), señor Iósif Visariónovich. Yo, con usted, lo único que estoy dispuesto a compartir son unas birras y una buena conversación en alguna terraza pero sin más. Que es usted muy «Soso»*, que se sepa. òÔ

    *pequeña broma que el señor Stalin entenderá seguramente.

  30. Pingback: Huelva en Google Street View « La Huelva Cateta

  31. perdón, gabacho, no sé en qué estaba pensando; me arrepentí justo después de darle a botón enviar. De todas formas no te preocupes:
    yo soy un sueño
    un imposible
    vano fantasma
    de sombra y luz
    soy incorporeo
    soy intangible
    todos me odian
    y me dicen «abur»

    hecho lo de las birritas. yo pago para que se te quite el disgusto. La única pena que tengo …. es que ya hay uno que dice que se va a dar de baja del blog por culpa mía.

  32. Maticemos, Sr Stalin. Si esa persona quiere darse de baja del blog no es (según mi punto de vista) por culpa de usted si no por su estrechez de miras.

    Soy de la opinión de que, sin un poco de humor y hablando solo de problemas, pronto estaríamos todos en una profunda depresión que nos quitaría las ganas de luchar por nuestra Huelva (aunque algunos seamos extranjeros, como usted y yo, considero que Huelva sigue siendo nuestra también).

    (Por cierto, si no le tutéo no es por esnobismo francés si no para mantener su rol de antiguo primer dignatario, que conste ^^)

Deja un comentario